sábado, 29 de junio de 2013

LA CIUDAD ENCANTADA DE BOLNUEVO. Mazarrón

   


   También conocido como Ciudad Encantada de Bolnuevo, está formada por mangas arenosas o gredas de color amarillento, areniscas y, en menor medida, por finos lentejones microconglomerados. Las areniscas presentan cantos carbonatados de color gris azulado y diferente macrofauna de moluscos y crustáceos. Las Gredas, según los estudios, han aportado abundantes microfósiles que datan del Zancliense (Plioceno inferior; unos 4 millones de años). Estas rocas presentan diferentes grados de cohesión, han sufrido un proceso de erosión diferencial, en el que el agua y el viento (este último es el responsable de la erosión alveolar en “nido de abejas” que se observa en algunos estratos de areniscas) han sido fundamentales de dicho proceso. Todo ello ha dado lugar a caprichosas formas micóticas de gran belleza.
   Sin duda es el paisaje más destacado de la localidad y uno de los más peculiares y atractivos de toda la Región de Murcia. En primera línea de una de las playas se pueden observar estas formaciones de un material arcilloso conocido como greda, material que esta formado por sílice y aluminio, formado a su vez tras la alteración de rocas ígneas y metamórficas, y que es muy apreciado en alfarería.
     El aire, muchas veces acompañado de partículas de arena y agua, han modelado los curiosos perfiles de estas Gredas, dando forma a lo que también ha sido conocido como el "paisaje encantado de Bolnuevo", una belleza que en ocasiones, y durante las fiestas patronales, es utilizado como parte de un escenario para la celebración de alguna actuación artística.












Según el profesor Arana,  la Ciudad encantada de Bolnuevo constituye el ejemplo más llamativo de erosión diferencial de la región de Murcia y tiene una belleza especial por la variedad de formas y su acusado contraste.
   La Ciudad Encantada de Bolnuevo se ha modelado sobre un afloramiento plioceno de areniscas, conglomerados de pequeño tamaño de grano y lumaquelas, que reposa en discordancia sobre los materiales carbonatados alpujárrides de la vertiente meridional de la Sierra de las Moreras.
   La erosión continuada de estos materiales, con un grado de compacidad muy variable, ha hecho que los términos más duros (microconglomerados) resistan mejor los procesos de abrasión y den lugar a acusados resaltes mientras que los más blandos se desmoronan con más facilidad,  lo que da lugar a formas caprichosas cuyo grosor va aumentando gradualmente desde la base hacia los niveles superiores. 
   
   En las areniscas se pueden observar abundantes fósiles de lamelibranquios. 

Fuente: Discurso del Académico de Número D. Rafael Arana Castillo, con el título “El patrimonio geológico de la región de Murcia”, leído en la sesión solemne de apertura de curso el día 26 de enero de 2007 en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario